Que es la cistitis y como tratarla.

Psss… Actúa ante los primeros síntomas.

Seguramente has oído hablar alguna vez sobre la Cistitis.

Esta es causada por microbios, más frecuentemente por bacterias, como el Escherichia coli, estos microorganismos entran en la uretra y luego a la vejiga, incluso puede llegar a los riñones, provocando una infección.

¿Como pueden llegar estos microbios y bacterias a la uretra?

La cistitis puede aparecer por diferentes causas, por ejemplo:

  • Cuando nuestras defensas naturales del organismo bajan o fallan.
  • Sobre carga de patógenos, que estos utilizan diferentes canales como la vía canalicular ascendente.

Esta última causa surge cuando las bacterias ascienden a la uretra, en las mujeres es muy común por la proximidad anatómica del ano a la uretra, ya que es más fácil que las bacterias fecales suban hasta el aparato urinario.

¿Sabías que…?

Las mujeres son mas propensas a tener algún episodio de cistitis a lo largo de su vida, al menos el 50% de mujeres ha tenido un episodio de “cistitis aguda”, y un gran número de mujeres (20-40%) puede experimentar “infección recidivante” por un mal tratamiento anteriormente.

¿Por qué?, simplemente por su anatomía. La uretra de la mujer mide entre 3-4 cm y la del hombre entre 13-16 cm. Esta longitud favorece al ascenso de los gérmenes desde los genitales externos, que estos pueden tener residuos de las heces por una mala limpieza “de atrás hacia delante”, la forma correcta seria de “adelante hacia atrás”.

Amigos para combatir la cistitis.

Aparte de un tratamiento farmacológico existen tratamientos con productos naturales muy beneficiosos para evitar o reducir la cistitis.

  1. Los arándanos rojos, estos son muy beneficiosos para nuestra salud urinaria ya que contiene un compuesto natural que crea un mecanismo bacteriano antiadherente que hace que estas bacterias, que nos crean esa incomodidad e irritación, se “desactiven”, así impidiendo que se adhieran a la mucosa de nuestra uretra y vejiga para que no puedan crecer y multiplicarse, así nuestro cuerpo podrá eliminarlas fácilmente.
  2. Gayuba (uva de oso), También son de gran ayuda para combatir la cistitis, se utilizan las hojas desecadas que presentan una actividad antiséptica urinaria y diurética. Estas se terminan de metabolizar cuando llegan a los riñones liberando hidroquinona que afecta a las bacterias que nos provoca la cistitis.
  3. También nos ayudarán productos probióticos, como pueden ser el Lactobacillus fermentum o Lactobacillus plantarum. Estos nos ayudan a restablecer y mantener nuestra flora vaginal sana, así disminuyendo la actividad de los microbios y reduciendo la actividad de infección.

 

Alimentos que se deben de evitar

  • Azucares simples.
  • Leche y productos lácteos.
  • Carne (roja o blanca.)
  • Las bebidas y alimentos precocinados o en conserva.
  • Café, té, alcohol.

Alimentos recomendados

  • Ricos en fibra.
  • Cereales y pasta integral.
  • Semillas oleaginosas.