AFTAS BUCALES

¿QUÉ SON LAS AFTAS BUCALES?

Las aftas bucales son heridas que suelen aparecer en la lengua, encías, labios, paladar y la zona interna de las mejillas. No suelen ser graves, pero pueden llegar a resultar muy molestas y dolorosas. Suelen desaparecer en 1 o 2 semanas por sí solas.

Son fáciles de reconocer debido a su forma redondeada de color blanco o amarillento y un pequeño enrojecimiento alrededor.

¿POR QUÉ RAZÓN APARECEN  LAS AFTAS?

Las causas más habituales por las que pueden aparecer son, entre otras:

1. deficiencia nutricional,
  2. uso de ortodoncia o dentadura postiza,
  3. limpieza dental agresiva o excesiva,
  4. pequeñas heridas en la mucosa bucal,
  5. accidentes deportivos,
  6. mordeduras accidentales en la mejilla, …

¿QUÉ PUEDO HACER PARA TRATARLAS O PREVENIRLAS?

• Una buena salud bucodental es clave para prevenir la aparición de llagas, por ello, es aconsejable una limpieza adecuada utilizando cepillos suaves, hilo dental o cepillos interdentales, así como un enjuague bucal específico. Estas rutinas también pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación producidos por las llagas.
  • Mantener una alimentación equilibrada previene las deficiencias nutricionales. Los alimentos ricos en ácido fólico (legumbres, espinacas, brócoli,…), vitamina B (cereales integrales, pipas de girasol, cacahuetes, atún,…), hierro (legumbres secas, frutas deshidratadas,…)  y zinc (carne roja, huevo, marisco,…) son adecuados para ello.
  • Es aconsejable evitar el consumo de frutos secos o alcohol, así como de alimentos ácidos, como los cítricos, y no tomar comidas con muchos condimentos hasta que las llagas hayan desaparecido por completo.

Consulta a tu farmacéutico/a la necesidad de tratar las llagas bucales con medicamentos anestésicos locales, antiinflamatorios tópicos, corticoides tópicos y productos sanitarios para reducir el dolor causado por las mismas y acelerar su proceso de curación.