El ejercicio es salud

Si algo nos ha quedado claro enseguida durante las semanas de confinamiento que vivimos el año pasado, es que el movimiento y el ejercicio físico son esenciales para nuestro bienestar. Todos, en mayor o menor medida, hemos sentido esa necesidad de movernos, correr, hacer deporte…o simplemente dar un largo paseo al aire libre. Y las consecuencias de este parón forzado no han tardado en manifestarse: aumento de peso, pérdida de masa muscular, rigidez y, en general, un empeoramiento de nuestro estado de salud.

Sí, porque el ejercicio físico es FUNDAMENTAL  para la salud, y sus beneficios van mucho más allá que el control del peso corporal y la tonificación muscular.

La práctica de ejercicio, por ejemplo:

  • Mejora el estado de ánimo, así que es un complemento imprescindible delos tratamientos de depresión, ansiedad…
  • Reduce la resistencia a la insulina, evitando o retrasando la aparición de la diabetes tipo II
  • Mejora la salud cardiovascular
  • Mejora la calidad de vida y el pronóstico en pacientes oncológicos
  • Retrasa la pérdida de función pulmonar en personas con EPOC

 

Pero…

¿Qué entendemos por EJERCICIO FÍSICO? Y qué diferencia hay entre ACTIVIDAD FÍSICA y EJERCICIO FÍSICO?  ¿Cómo y cuánto realizar?

La ACTIVIDAD FÍSICA es todo el conjunto de movimientos que realizan los músculos al contraerse y relajarse. Mantener una vida activa es fácil y está al alcance de todos gracias a sencillos trucos como ir a los sitios andando o en bici (o aparcando lejos de nuestro destino cuando no sea posible), subir las escaleras en lugar de coger el ascensor…

Por EJERCICIO FÍSICO se entiende el movimiento de los músculos de forma planificada, estructurada y repetitiva con el objetivo de mejorar la forma física.

La OMS recomienda que los adultos realicen por lo menos 150 min a la semana de ejercicio físico de intensidad moderada, que corresponde a 30 minutos diarios 5 veces por semana.  Hablamos de “intensidad moderada” cuando el corazón palpita más de lo normal y empezamos a sudar, pero podemos mantener una conversación.

La recomendación para los niños y jóvenes de 5 a 17 años es que inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

 

Una forma muy gráfica de resumir las recomendaciones semanales de actividad física se encuentran en la “pirámide del ejercicio”.

 

Ahora que ya lo sabes…. ¡¡anímate y pon en tu agenda el ejercicio!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.